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martes, 10 de diciembre de 2013

Trastornos infantiles 2.0

Segunda parte y no por ellos menos buena. Retomo el tema para terminar mi aportación a la actividad “me interesa”.

En esta segunda entrega intentaremos abordar los trastornos que nos quedaron en el tintero en la anterior entrada: Trastornos del lenguaje ,Trastornos de control de esfínteres, Otros

En primer lugar el trastorno del lenguaje
El lenguaje es una adquisición específica de la especie humana, siendo su expresión más habitual el lenguaje oral, aunque éste no es la única forma de manifestarse.
Esta capacidad singular es propia de la especie humana y el uso corriente del lenguaje evidencia las enormes posibilidades del potencial creativo de la humanidad. 
Cuando el espectacular desarrollo del lenguaje no sigue el patrón habitual que la naturaleza ha diseñado para el ser humano es cuando podemos estar delante de un Trastorno del lenguaje.
Los trastornos del lenguaje representan un conjunto de problemas que son aún poco comprendidos, poco diagnosticados y suelen inducir a confusión dado que no existe una conceptualización de los mismos aceptada unánimemente. 


Para profundizar acerca del lenguaje y su trastorno podéis visitar esta página web.

Respecto a cómo actuar ante niños con este problema, estos estarán en terapia con logopedas, pues este tipo de trastornos es visible y los padres buscan soluciones. En edades tempranas como educadores, debemos integrar la intervención en los contextos escolares y comunicativos habituales, haciendo participar a los compañeros en coordinación con el logopeda, interviniendo en pequeños grupos.
El objetivo en la escuela es básicamente el de integrarle al currículo ordinario, haciéndole participe de todas las actividades y atendiendo a sus necesidades como a todos los demás niños.

En segundo lugar el trastorno de control de esfínteres. El control de esfínteres es la capacidad fisiológica de controlar y contener los esfínteres de día y de noche. La adquisición de estos, hacer referencia a procesos complejos que tienen lugar durante el periodo entre los 18 y los 36 meses de edad en un niño normal. Para el control de esfínteres, existen múltiples factores que influyen en esta adquisición: la madurez socioemocional del niño, su capacidad intelectual, los determinantes culturales y las interacciones psicológicas entre el niño y sus padres. Una buena página donde profundizar acerca de este trastorno es esta.

Ante estos casos, en los cuales el niño no controle alguno de sus esfínteres y haga sus necesidades tendremos que actuar con total normalidad, sin darle mayor importancia a lo que ya de por si para el niños es un grandísimo problema. Pues suelen hacerlo mientras están con los demás, lo que aun agrava más el asunto para el niño. Por tanto sin darle más importancia lo apartaríamos, para limpiarlo o llamar a sus padres para que trajeran algo de ropa, si es posible y hacer como si no fuese un gran problema.
Si somos conocedores del problema con anterioridad es bueno que vayamos recordándole que puede ir al servicio cuando quiere, de una forma discreta e individual; y a veces realizar llamamientos generales para que vayan al aseo todos aquellos que lo deseen.



Recuerdo el caso de una niña, este verano en la escuela de calor, la cual sufría este problema. Fuimos avisados por la madre, y atendiendo a las indicaciones de la madre le recordábamos que si quería ir al aseo cada cierto tiempo. No había pasado nada hasta un día en el que se hizo pis encima mientras estábamos en una actividad. Ella se avergonzó y debido a ellos empezó a llorar, nosotros la calmamos diciéndole que no pasaba nada, tenía solución. La tuvo, rápidamente vinieron sus padres con ropa limpia y la niña siguió jugando como si nada.

Además de intentarla tranquilizarla y animarla, nuestro cometido fue que no lo viese como algo normal, si no que esa conducta tenía que erradicarse, pero de una manera adecuada para una niña de cinco años.

Por último en el apartado de Otros me gustaría tratar el tema de las fobias.
Una fobia no es un temor cualquiera a una situación en particular o algo determinado, es un miedo identificable, extremadamente intenso, irracional y que no desaparece. Este no se sentirá sólo algunas veces, se experimentará cada vez que la persona se encuentre ante la situación que le causa temor, es por ello que tratará de evitarla como pueda.
Las fobias suelen aparecer entre los 6 y los 12 años; en muchas ocasiones desaparecen espontáneamente o reaparecen manifestándose de otra manera. Para conocer más acerca de estas podéis acceder a esta página.



Existen muchas fobias, pero en los niños hay algunas que priman respecto a otras como lo son las fobias especificas a cosas o seres (insectos, payasos, serpientes,…), la agorafobia que es el miedo de encontrarse en una situación donde sea difícil salir o recibir ayudas (al perder de vista a su  madre en una tienda, la fobia social la cual se suele dar ante sus semejantes (hablar en clase, pasar por un pasillo donde hay gente,…), la fobia escolar,…



En cuanto a cómo actuar dependerá mucho de la fobia a tratar. La base de todas será la confianza y el dialogo, haciéndoles ver poco a poco que el problema no existen como ellos creen.

Hasta aquí mi aportación a esta gran actividad, espero que sirva de ayuda.

4 comentarios:

  1. Gran aportación norberto, y añadir al último de los trastornos que has mencionado, las fobias, que opino que nosotros los profesionales y futuros profesionales de la actividad física y deporte jugamos un gran papel en la desaparición de este tipo de fobias, sobre todo a la fobia social, (hablar en público, pasar por donde haya mucha gente...) ya que haciendo que los chicos desarrollen actividades socializadoras que les obliguen a cooperar con otros niños y a estar en contacto con ellos, podemos conseguir que estos niños reduzcan su miedo a tratar con otras personas.
    Gran aportación y gracias por compartirla con todos nosotros.

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  2. Norberto, tengo que decirte que todavia no habia pasado por tu blog, pero me arrepiento de ello, ya que en las exposiciones doy me parecio muy interesante lo que nos dejaste ver en esas tan divertidas diapositivas, y decidí pasarme. Pienso que has tocado un tema muy relevante, ya que como futuros educadores seguramente nos encontremos con varios casos de estos tipos, directa o indirectament, con lo cual es un acierto tener un visión genérica gracias a tu aportación. Te felicito, buena entrada, un abrazo!

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  3. Me parece muy interesante como nos enseñan los posibles trastornos y las formas de afrontar el problema desde nuestro papel de educadores. Creo que haces unas entradas muy útiles que debemos tener en cuenta el día de mañana. Un saludo

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  4. Norberto, creo que estas entradas nos serán de gran utilidad en un futuro ya que, si nos queremos dedicar, como es mi caso, al mundo de la educación probablemente debamos afrontar estos problemas. Me ha parecido muy interesante la información aportada y sobre todo como debemos actuar ante estos casos.

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