Buscar en este blog

sábado, 7 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, luchador incansable.

La humanidad pierde uno de sus estandartes de la paz y la libertad. Nos deja el hombre que utilizo el deporte para cambiar el mundo. Innumerables han sido sus aportaciones para la humanidad, todas ellas de gran valor.

El pasado jueves 5 de Diciembre, el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunciaba la muerte del expresidente Nelson Mandela, también conocido como Madiba. A la edad de 95 años nos dejaba la pieza clave en el derrocamiento del apartheid. Miles fueron las condolencias recibidas de todo el mundo.

El apartheid fue uno de los sistemas de segregación más duros e importante del s. XX. Sistema que intentaba conservar el poder para la minoría blanca, siendo estos los únicos votantes en las elecciones. Este se basaba en la separación de las razas, dejando relegadas las denominadas “de color” a zonas peores respecto a las frecuentadas por la raza blanca, minoría en el país. Miles fueron las leyes que estos instauraban para mantener su poder. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del país.

Mandela, luchador incansable, pasó 27 años encerrados en una minúscula celda de la prisión de Robben Island, fruto de la represión que atizaba la sociedad Sudafricana entre los años 1961 y 1994. Tras salir de la cárcel, no guardaba ningún rencor a quienes lo habían mantenido preso casi tres décadas. Rechazó ser parte de las protestas violentas, decantándose por una revuelta pacífica y promoviendo la igualdad de raza y la convivencia entre  ellas.

En cuanto a lo que a mí respecta, fruto de mi edad, no había oído hablar de la persona de Nelson Mandela nunca antes, hasta el estreno de la película Invictus en 2009. Esto no se quedó aquí, pues ese mismo año en la asignatura de inglés nos encargaron la realización de un tráiler de una película y sin dudarlo hice que mi grupo eligiese esa, evidentemente me había marcado. Esto me hizo investigar más acerca del tema y ser conocedor de lo que envolvía al acontecimiento de la Copa Mundial de Rugby de 1995  y de quien era al que conocían por Madiba.

En la película nombrada, Invictus, se traslada al visualizador a la década de 1990, en la sociedad racista y separatista sudafricana. Ya excarcelado Nelson Mandela y derrocado el Apartheid, quedan los restos del sistema hegemónico que había imperado más de tres décadas. Pero una nueva sociedad de la mano de la bandera en Y (Símbolo de la unión de dos razas en un solo país) estaba naciendo.
Mandela impulsor de esta, visitaba cada parte del país promoviendo la convivencia entra las razas y la eliminación de antiguas reyertas.
Visto el arraigo que tenía el sentimiento de diferencia y odio entre ambas razas, el presidente Nelson Mandela, aprovechando la celebración de la Copa Mundial de Rugby, hizo que ambas razas apoyasen juntos al equipo nacional, los Springboks. Nombrar la diferencia entre deportes y razas, pues el rugby era considerado deporte de raza blanca y el fútbol deporte de raza negra.


Recomiendo a todo el mundo que vea Invictus. Por si no sabéis como acceder a ella, este domingo se podrá visualizar en Antena 3 a las 22h.


Con esta entrada mi intención ha sido trasladaros a todos, a quien más o quien menos conociese, quien fue Nelson Mandela, aprovechando esta terrible ocasión.

2 comentarios:

  1. Se ha ido uno de los grandes hombres del siglo XX. El hombre que luchó incansablemente contra un régimen aterrador, pero que lo hizo mediante el diálogo y la comunicación. Una labor digna de admirar.
    No solo recomiendo la película, sino también leerse las cosas que consiguió y sus comienzos.
    En cuanto a la final de Rugby de 1995 hay poco más que añadir, simplemente decir que es uno de los momentos más emotivos de la historia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Bellísima entrada, al nivel de la persona a la que va dirigida. Te felicito por hablar y contar tu opión sobre Nelson. Se nos ha ido un hombre único e irrepetible. Te animo a leer una entrada de mi blog: Apartheid. Ejemplo de violencia simbólica. http://movideba.blogspot.com.es/2013/09/apartheid-ejemplo-de-violencia-simbolica.html

    ResponderEliminar