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lunes, 4 de noviembre de 2013

Entrenamiento ¿educativo?

En una de las últimas clases se nos lanzó el interrogante sobre si el entrenamiento se puede considerar como educativo. Varias fueron las intervenciones de mis compañeros con claras posiciones respecto al tema, unos defendían la importancia educacional de los valores que transmitía el deporte en los entrenamientos, mientras otros defendían que en dichos entrenamientos no se busca la educación si no la mejora del deportista en el deporte entrenado. Víctor se posiciono, de una forma no muy clara, más cerca del entrenamiento no educativo.

Yo hasta este momento nunca me había planteado esta pregunta. En el primer contacto con esta  afirmé, para mí mismo, todo entrenamiento es educativo. Considero que desde los 4 años he estado educado no solo por mi familia y la escuela si no por mi club deportivo. Mi opinión acerca del tema se quedó ahí.
Este tema se reanudó en mí al leer una entrada de una compañera en su blog, que defendía el entrenamiento educativo y un comentario de otro compañero que para él el entrenamiento no se concebía como algo educativo. Estas dos opiniones me hicieron reflexionar acerca del tema, que para mí estaba claro y zanjado. Cambiaba, pues, mi concepción. Ambos tenían razón en parte.

Bajo mi punto de vista, existen dos tipos de entrenamiento.
En primer lugar la concepción de entrenamiento no educativo. Este tipo de entrenamientos son aquellos que llevan a cabo clubes y entidades con el principal objetivo de mejorar las  habilidades de sus miembros en el deporte entrenado. En este el aspecto educativo se puede dar de una forma reducida, casi sin importancia. Los medios irán enfocados a un fin, la mejora técnica y táctica de los individuos.

Por otro lado encontramos lo que entiendo por entrenamiento educativo, es aquel que se lleva a cabo con el claro objetivo del desarrollo personal de cada uno delos miembros del equipo, quedando en segundo lugar aspectos propios del deporte, los cuales también se trabajarán pero no siendo estos los primordiales. Con desarrollo personal hago alusión al objetivo educacional el cual se centrará en el proceso por el que pasa el deportista en sus entrenamientos, siendo esto lo importante, dejando relegado los resultados técnicos y tácticos deportivos, no serán los que marcarán la práctica, los que primarán sobre el resto.

Mi experiencia personal, la cual ha estado en contacto con el deporte y sus entrenamientos correspondientes desde los 4 años, ha sido una práctica educativa. El club al que he pertenecido todo este tiempo, un club modesto, dedicado al deporte en edad escolar, posee unos valores educacionales muy amplios. Pues en este el resultado y la clasificación no es lo más importante, aunque es cierto que la competición también enseña unos determinados valores.

El año pasado, por motivo del trabajo de Historia del deporte, entreviste al presidente y entrenador  del club al que he pertenecido y con el que guardo una muy buena amistad. Recuerdo una de las últimas respuestas que me dio. Le pregunte qué era lo que le hacía seguir al frente del club y entrenando de una forma totalmente altruista después de más de 20 años. Me contestó que lo que le daba fuerzas era vernos a nosotros, los que ya por edad no pertenecíamos al club, por la calle y ver que somos personas de provecho con nuestras vidas, nuestros objetivos e ilusiones. Que con un simple saludo hacia él, ve que su trabajo por nosotros ha sido logrado con éxito
Pues lo que a este gran señor le hace  seguir con la misma ilusión, aparte de un clarísima vocación por el fútbol y los niños, es ver como pasan los niños por las diferentes categorías, como crecen, como se desarrollan como personas, ayudándolos en todo cuanto es posible mediante el deporte, ser un apoyo en ciertas etapas difíciles por la que todo niño pasa, mientras que a la vez promover en todos ellos un estilo de vida saludable alejándolo de malos hábitos, enseñarle unos ciertos valores de respeto, lealtad, trabajo en equipo,…


Por tanto, ninguno estará por encima del otro pues buscan objetivos distintos. Su aplicabilidad dependerá de los objetivos del club y de las categorías en las que se mueva. Un deporte de alto rendimiento o de clubes importantes aunque sea en edad escolar irá, normalmente, ligado a unos entrenamientos no educativos. Mientras que los clubes donde importe más el niño en sí como persona que como “maquina deportiva” por lo general se dará un entrenamiento educativo.

2 comentarios:

  1. Gran reflexión y buen matiz. Estoy de acuerdo. Entrenarse con el fin de mejorar la productividad (deportiva, empresarial, del manejo de una herramienta...) no es un proceso necesariamente educativo. Pero sí puede serlo si, como muy bien ilustra el testimonio del directivo, cuando existe esa intención de desarrollo personal más allá del rendimiento específico que se entrena. Quizá falte una palabra para eso que denominas "entrenamiento educativo", algo que la distinga de la expresión "es que no ha entrenado lo suficiente", que suele aplicarse al que pierde o al que rinde por debajo de lo esperado.

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  2. Muy buen aporte Norberto. He leído el texto "SOBRE EL VALOR EDUCATIVO DE LOS CONTENIDOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA" de José Devís y Carmen Peiró y me ayuda aun más a entenderlo. Dejas claramente lo que es entrenamiento educativo y el que no lo es. Gracias!

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