Buscar en este blog

domingo, 10 de noviembre de 2013

Zoquete ortográfico

Una clase distinta, el pasado lunes, tras haber preparado una exposición teníamos que compartirla con el resto. Pues en correlación con la lectura del libro de Pennac se nos planteó la actividad de elegir una parte o fragmento con el cual nos sintiésemos identificados o que nos pareciese interesante y reflexionar acerca de esta y hacérsela llegar a nuestros compañeros de la forma que creyésemos oportuna.

En esta actividad, al igual que en la de los posters, nosotros éramos lo protagonistas de los cuales emanaba el conocimiento. Además en esta, más protagonistas si cabe, pues durante unos minutos exponíamos ante nuestros compañeros un determinado conocimiento de nuestro interés y que por lo tanto creemos importante. De esta manera fuimos capaces de apreciar nuevas lecturas, es decir, cosas que se nos habían pasado por alto su importancia y además desde otro punto de vista, lo que enriqueció nuestro aprendizaje.

En mi caso, el tema acerca del cual reflexionar era claro, pues leyéndolo fue la única parte con la cual me sentí identificado y muy fuertemente. Durante varias partes del libro hace alusión al problema con las faltas de ortografía tanto suyas en su infancia como de sus alumnos.

Desde bien pequeño al igual que todo niño cometía ciertas faltas de ortografía. Con los años todos mejoraban y yo seguía incidiendo en estos errores, pues no era capaz de mejorarlas. Muchos fueron los intentos de cada maestro y de mis padres, año tras año, cuadernillo tras cuadernillo de ortografía, esto no mejoraba. Los últimos cursos de colegio y los primeros de la E.S.O. hice caso a mis padres y comencé a leer de una forma habitual, libros que de verdad me llamaban el interés. No surgió efecto. Al igual que los zoquetes ortográficos que expone Pennac en su libro, incluido él mismo, yo asumía mi hándicap. Resignado sabía que en mis exámenes contaría con un punto menos de lo merecido, aun así sacaba buenas notas. Este problema provocaba en mí frustración e impotencia pues por más que lo intentaba no mejoraba, además surgían una serie de enfados con terceras personas las cuales querían ayudarme como mis padres y mis profesores. Se daba en mí una incapacidad aprendida.

Una de las frases del libro que expresaba con total claridad mis sentimientos es la siguiente “De aquel 0 en ortografía (…), había hecho yo un refugio del que nadie podía expulsarme. ¡Era inútil agotarme con correcciones puesto que yo conocía de antemano el resultado” Mal de escuela pg,81

Ya sabía lo que para mí era importante y por lo tanto quería trasladar a mis compañeros. Con este objetivo realice la exposición. Quería, pues, trasladar esos sentimientos de frustración, impotencias,… que yo sentía con la problemática de la ortografía, a mis compañeros. Que experimentasen estos sentimientos ante una actividad que para ellos les resultaba casi imposible mientras se esperaba de ellos que la pasasen con total facilidad.

Así lo hice, durante unos minutos mis compañeros se dieron de bruces con dos actividades que les hacía desesperarse en la mayoría de los casos ante la imposibilidad de la respuesta correcta. Mientras que ellos intentaban encontrar la respuesta a los rompecabezas, yo me dirigía a ellos con una serie de frases, que lo que buscaban era incrementar esas  cierta frustración. No se trataba de frases de ánimo. Trasladaban las opiniones de mis profesores y padres cuando me decían que era fácil y tenía que hacerlo porque todos lo hacían, yo no tenía que ser menos, lo que hacía nacer en mí en mayor medida esa impotencia ante la tarea.

Este fue el resultado.



Creo que por unos minutos traslade de forma activa a mis compañeros a lo que fue mi problema.

2 comentarios:

  1. He de felicitarte por la exposición que realizaste en clase, sin duda fue una de las mejores; además a mí personalmente me "caló" bastante, ya que como tú yo también tenía un verdadero problema con las faltas de ortografía, problema que llegué incluso a pensar que me impediría conseguir el acceso a la universidad.
    Sin duda yo sentí esos sentimientos que pretendiste transmitirnos durante tu exposición, y por ello y por el buen trabajo que realizaste te doy mi ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. En tu línea de entradas y trabajo. Esta muy elaborado todo lo que haces por eso te mereces ser uno de los blogs que mas me interese. En referencia a esta entrada decirte que yo todavía no se escribir y viendo la edad que tengo no se si aprenderé ya, si no fuera por los correctores. Estuvo muy bien las actividades que propusiste, que como no, tonterías como estas si que se hacerlas. En ese momento pensé, al igual que en este mismo momento que estoy escribiendo y le tengo que dar al corrector cada 10 palabras que pongo, la frustración que bien nombras. Gracias por seguir aportando!

    ResponderEliminar