Buscar en este blog

sábado, 23 de noviembre de 2013

Me interesa...

Llegamos a un punto de inflexión, en el que el ecuador de la asignatura ya hemos dejado atrás. Aunque continuaremos con la dinámica general del blog, comentando lo que nos llama la atención de la asignatura y de lo cual queremos aportar más, entramos en una dinámica denominada “Me interesa”. Esta se trata de la realización de una o varias entradas con el título que esta encabeza, y en la cual tratemos un tema que sea de nuestro interés y no pertenezca al temario impartido en la asignatura.

Se nos introdujo la propuesta, pidiéndonos nuestra opinión acerca de la nueva actividad del blog. En esta primera clase no quedó muy asimilado el concepto de lo que teníamos que desarrollar, pues no teníamos muy claro que era lo que teníamos que hacer.

En una segunda clase gracias a la aportación de un compañero el tema quedó más claro, pues se trataba de hablar de algo de nuestra propia vida que sea de nuestro interés, y lo más importante, que sirvan y sean de interés para el resto de los compañeros, ya que el objetivo debería ser que nuestra actividad sea de utilidad para todos. Así el que no supiera o no tuviera que hablar en su “me interesa” se dedicase a leer y enriquecerse con las aportaciones de los compañeros.

A lo que a mi respecta, tras indagar sobre erróneos planteamientos sobre que tratar en esta actividad, hablé con Víctor y le comunique una de estas, de la cual no sabía sacarle el jugo que podía tener dentro. Esta se trataba de una experiencia que me había sucedido el pasado verano mientras ejercía como monitor de actividades juveniles con niños de 4 a 10 años.

Tras una quincena con total normalidad, llego la segunda quincena y con ella nuevos niños. Como en todas las quincenas el primer día fue de presentación de todos los niños y monitores que conformábamos “La Escuela de Calor”. Un niño llamó nuestra atención pues iba apartado del resto, no hablaba y parecía no escuchar nuestras palabras, pero este tema no se quedó ahí. Conforme pasaron los primeros días nos dimos cuenta que este niño no era “normal” pues no le gustaba jugar con los demás, mientras realizábamos actividades con todos, él prefería sentarse en unos sillones y ojear comics él solo, aunque cuando ibas y hablabas con él, sobre si le gustaba lo que veía en los comics, estaba encantado de poder hablar con alguien sobre lo que él estaba haciendo. Pues era un niño, como todos, obviamente tenía algún problema, que quizás su familia aún no había detectado o que no quisieron comunicaros.

Para el equipo de monitores nos resultó algo difícil empezar a tratar los primeros días con este niño, pero pronto nos salía como algo natural, sin descuidar al resto, ofrecerle unas actividades y una dedicación a este niño como a todos los demás.


Por esta experiencia, Víctor me ánimo a realizar una recopilación de información con distintas enfermedades y trastornos con la que nos podemos enfrentar en niños, de las cuales no sabemos nada ni cómo actuar ante estos niños, que al igual que el resto necesitan nuestra ayuda. Por este motivo mi objetivo en la siguiente entrada será el de informarme y poder mostrar información de los trastornos más comunes con los que, como educadores, nos enfrentaremos y de los cuales deberemos conocer algo, para saber cómo actuar. Espero que sea de interés para todos vosotros.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu propuesta. Pues, puede ser de gran ayuda en nuestro futuro papel como, como entrenadores, monitores, profesores..detectar los problemas de los niños y no pasarlos por alto. Sin duda me interesa informarme de los posibles trastornos y sobre todo, los síntomas para detectar estos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu idea Norberto, me parece un tema muy interesante y de gran utilidad para el futuro como bien ha dicho Toni, me iré pasando!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una idea que a todos nos interesa y nos puede ayudar el día de mañana. Buen tema!

    ResponderEliminar