Llegamos
a un punto de inflexión, en el que el ecuador de la asignatura ya hemos dejado
atrás. Aunque continuaremos con la dinámica general del blog, comentando lo que
nos llama la atención de la asignatura y de lo cual queremos aportar más,
entramos en una dinámica denominada “Me interesa”. Esta se trata de la
realización de una o varias entradas con el título que esta encabeza, y en la
cual tratemos un tema que sea de nuestro interés y no pertenezca al temario impartido
en la asignatura.
Se
nos introdujo la propuesta, pidiéndonos nuestra opinión acerca de la nueva
actividad del blog. En esta primera clase no quedó muy asimilado el concepto de
lo que teníamos que desarrollar, pues no teníamos muy claro que era lo que
teníamos que hacer.
En
una segunda clase gracias a la aportación de un compañero el tema quedó más
claro, pues se trataba de hablar de algo de nuestra propia vida que sea de
nuestro interés, y lo más importante, que sirvan y sean de interés para el
resto de los compañeros, ya que el objetivo debería ser que nuestra actividad
sea de utilidad para todos. Así el que no supiera o no tuviera que hablar en su
“me interesa” se dedicase a leer y enriquecerse con las aportaciones de los
compañeros.
A lo
que a mi respecta, tras indagar sobre erróneos planteamientos sobre que tratar
en esta actividad, hablé con Víctor y le comunique una de estas, de la cual no
sabía sacarle el jugo que podía tener dentro. Esta se trataba de una
experiencia que me había sucedido el pasado verano mientras ejercía como
monitor de actividades juveniles con niños de 4 a 10 años.
Tras
una quincena con total normalidad, llego la segunda quincena y con ella nuevos
niños. Como en todas las quincenas el primer día fue de presentación de todos
los niños y monitores que conformábamos “La Escuela de Calor”. Un niño llamó
nuestra atención pues iba apartado del resto, no hablaba y parecía no escuchar
nuestras palabras, pero este tema no se quedó ahí. Conforme pasaron los
primeros días nos dimos cuenta que este niño no era “normal” pues no le gustaba
jugar con los demás, mientras realizábamos actividades con todos, él prefería
sentarse en unos sillones y ojear comics él solo, aunque cuando ibas y hablabas
con él, sobre si le gustaba lo que veía en los comics, estaba encantado de
poder hablar con alguien sobre lo que él estaba haciendo. Pues era un niño,
como todos, obviamente tenía algún problema, que quizás su familia aún no había
detectado o que no quisieron comunicaros.
Para
el equipo de monitores nos resultó algo difícil empezar a tratar los primeros
días con este niño, pero pronto nos salía como algo natural, sin descuidar al
resto, ofrecerle unas actividades y una dedicación a este niño como a todos los
demás.
Por
esta experiencia, Víctor me ánimo a realizar una recopilación de información con
distintas enfermedades y trastornos con la que nos podemos enfrentar en niños,
de las cuales no sabemos nada ni cómo actuar ante estos niños, que al igual que
el resto necesitan nuestra ayuda. Por este motivo mi objetivo en la siguiente
entrada será el de informarme y poder mostrar información de los trastornos más
comunes con los que, como educadores, nos enfrentaremos y de los cuales
deberemos conocer algo, para saber cómo actuar. Espero que sea de interés para
todos vosotros.
Me parece muy interesante tu propuesta. Pues, puede ser de gran ayuda en nuestro futuro papel como, como entrenadores, monitores, profesores..detectar los problemas de los niños y no pasarlos por alto. Sin duda me interesa informarme de los posibles trastornos y sobre todo, los síntomas para detectar estos.
ResponderEliminarUn saludo.
Me gusta mucho tu idea Norberto, me parece un tema muy interesante y de gran utilidad para el futuro como bien ha dicho Toni, me iré pasando!
ResponderEliminarLa verdad es que es una idea que a todos nos interesa y nos puede ayudar el día de mañana. Buen tema!
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