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miércoles, 30 de octubre de 2013

¡Gracias profe!

Estas semanas atrás hemos estado trabajando en un ensayo acerca de que es educar, se trataba de una cosa muy personal y cercana donde exponíamos nuestra idea de educación en una espacio delimitado al que teníamos que adaptarnos.

Este fue mi resultado, el de TAZ.



En este, expreso brevemente mi concepción de lo que es educar, comento todas las ideas que para mí son fundamentales en eso que denominamos educar. Quiero quedarme con una de ellas, quizás de las más importantes, que es la que habla del profesional de la educación, siendo este una guía del alumno.

Como hemos visto en clase existen tres clases o agrupaciones diferentes de docente.

En primer lugar encontramos al docente como técnico que se caracteriza por unos marcados conocimientos predeterminados, los cuales los enseña por igual a todos los alumnos en forma de monologo, sin atender a los sujetos como personas diferentes, debiendo todos ellos aprender lo mismo y  aplicando métodos de enseñanza probadamente eficaces.
Pensando en mis profesores a lo largo de mi escolarización, muchos son los que identifico como docentes técnicos, pues su único objetivo y función era la de transmitirnos unos conceptos. Quiero destacar a una profesora, Mª Jose de Matematicas. Una chica joven alegre y risueña, a la cual consideré muy buena profesora en su día debido a que con ella aprendimos muchas matemáticas. Hoy puedo afirmar que no era buena profesora, pues a pesar de enseñar muy bien matemáticas, sus clases se quedan ahí no iban a más. Resultó ser una muy buena instructora matemática, pero no profesora.

En cuanto al docente como práctico, a mi parecer el ideal de profesor, destacar que se trata de una teoría deliberativa donde prima la interactividad entre alumnos y profesor. La educación, la cual es entendida como problemática no dispondrá de unas soluciones únicas para cada problema, pues dependerá del contexto, del medio, los fines,… El docente práctico se encuentra en una espiral reflexión/acción continúa, lo que hace de esta teoría más compleja que la anterior.
Nada más pensar en mi experiencia con docentes prácticos, me viene uno a la cabeza, un docente deliberativo por excelencia, Rufo Molina profesor de Filosofía. Recuerdo de sus clases cosas de filosofía, pero no son las que priman. Pues en él estaban los objetivos de educarnos y realizarnos como personas. Ayudado de la filosofía hizo de nosotros unas buenas personas, felices y ansiosos de información. Recuerdo sus clases por la peculiaridad de estas, pues en cada clase se inventaba algo nuevo. Por ejemplo aquel día que apareció con un balón de baloncesto para explicar las diferentes concepciones del ser de la filosofía antigua, ya que estas no nos quedaban claras el día anterior. Pero por encima de todo recuerdo su frase esencial que nos repitió durante todo el curso: Dejar ser al otro. Esta quiere decir que no todos somos iguales, y que no por ellos unos son más o menos que otros, cada uno tal cual es será libre en sus actos. Además  de su faceta como docente en el aula, muchas de las tardes del curso quedaba con nosotros para jugar al futbol, cosa que se le daba muy bien. Organizábamos un partido semanal fuera del horario escolar, pero en el recinto escolar, donde disfrutábamos los unos de los otros con él. Muy buenos son los recuerdos que guardo de este GRAN PROFESOR.

Por último comentar acerca del docente como intelectual transformador, teoría crítica, que se trata de un tipo de docente que entre sus objetivos, siendo de los más importantes, esta transformar la sociedad. Invita, pues, a sus alumnos a descubrir críticamente la realidad que les rodea.
Si he de pensar en uno de mis profesores críticos sin duda alguna ese es Oscar de Ingles. Un muy buen profesor para mi, pues siendo un profesional como lo es en su materia, bañaba sus clase con un aire de critica social a la situación actual. Recuerdo sus ejemplos a la hora de hacer rephrasings. Yo no lo veía como algo malo, pues compartía su punto de vista respecto a la sociedad, pero entre mis compañeros existían los que se quejaban de un exceso de tinte político en sus clases. Pues estaban en lo cierto, compartiéramos o no su ideología, sus clases estaban dotabas de unos marcados ideales liberales en crítica de gobiernos, políticos y demás identidades que protagonizan nuestra sociedad hoy en día.

Llegados a este punto, cabe comentar lo que bajo nuestro punto de vista debería de pasar en todas las clases.
En mi opinión en una clase cualquiera no debe de faltar momentos de diálogos entre alumnos y entre alumnos y profesor, desterrar ese monologo autocrático que se impone en nuestro modelo educativo. También creo que es esencial que los alumnos gocen de una autonomía y un protagonismo en su aprendizaje. Además de esto, deberá de darse una retroinformación del profesor acerca de lo expuesto en clase, que le plantearse las cosas y mejorar.

El profesor, bajo mi punto de vista, debe de ser un facilitador del aprendizaje de los alumnos, un apoyo en el cual los niños, que son los verdaderamente protagonistas en la educación, puedan apoyarse para crecer y evolucionar. Pues el profesor no deberá ser en si una finalidad, sino un proceso para llegar a la verdadera finalidad de la educación que es la autonomía del niño. Una idea de clases donde prime el debate, donde se cambie el clásico monologo del profesor por el dialogo entre alumnos y entre alumnos y profesor. Estamos ante un conocimiento, que a diferencia de lo que a creído la escuela siempre, cambiante. Esto implica un constante proceso de aprendizaje tanto de alumnos como de profesores.

La educación  no ha sido siempre así, como lo es ahora, esta ha ido cambiado a lo largo de la existencia del ser humano. Ha pasado por distintas fases. La introducción de este video hace una revisión de la educación muy breve y concreta.



Destacar la última parte de la nombrada introducción en la que trata nuestra educación actual y comenta lo siguiente:  “no aprendemos repitiendo de memoria , sino haciendo cuando nos emocionamos (…) Necesitamos una escuela que mediante el aprendizaje social y emocional fomente  la educación personalizada, que potencie el desarrollo de cada individuo, que estimule la creatividad, la pasión, la energía, el talento. Por qué nuestro futuro estará lleno de nuevos retos que requerirán nuevas soluciones y estas dependerán de cuan creativa, vital y variada sea la gente; y también feliz, y para ser feliz necesitamos realizarnos y desarrollarnos, descubrir y cultivar aquello que nos motiva y hace sentirnos bien ¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DEL SIGLO XXI!.
El video continúa con unas entrevistas de Punset a unos especialistas donde hablan acerca de la jerarquía de las materias y la importancia del proceso en la educación y no del resultado. Pero quiero destacar los minutos finales donde habla un niño y comenta lo aburrido de las clases actuales, parecida a las de antaño y lo que debe de hacerse para que sean interesantes (Muy buen final)

Indagando acerca del tema del profesor di de bruces con una gran campaña de atresmedia titulada “Gracias profe”. Con esta campaña se tiene como objeto inspirar, estimular y reconocer la labor de los docentes de nuestra sociedad. Se trata de un encuentro de profesores donde están invitados personajes de todos los ámbitos.
Quiero destacar uno de ellos, el cómico y guionista Jandro, el cual expone en este encuentro una serie de ideas muy importantes acerca de la educación desde la broma y la risa.
Su carta de presentación en la ponencia dice así “La educación es a la vida, lo que la tinta a los bolis”. Con esta afirmación se hace notoria la gran importancia de la educación en la vida de cada uno de nosotros. Otra frase que me llama la atención, es el papel que le da al profesor y ese es el de ayudante de la creación de nuestra base, pues dice así “Cuanto más grande sea tu base, más alta será tu pirámide”. Y habla de una base de educación, valores, formación,… no habla de contenido alguno. Destacar también la contestación tan acertada que tiene a la pregunta de uno de los maestros de la sala al final del monologo.
Recomiendo ver la ponencia completa de Jandro (3 partes).

Por último poner el siguiente libro, en el cual se le da las gracias a una serie de profesores, de grandes profesores, por lo que a sus alumnos enseño. Lo que enseñaron estos profesores no fue como analizar una oración sintácticamente o a derivar, estos profesores enseñaron a sus alumnos que no es necesario ser como todo el mundo, a ser ellos mismo, que todo es posible,…



Invito a la reflexión acerca de quien consideramos como nuestros mejores profesores, y si es por lo aprendido acerca de las matemáticas o de la historia, o si fue por esas cosas que hoy nos hacen ser quienes somos.

Desde aquí, Gracias a todos mis profesores por hacer que hoy sea como soy. Algo tuvieron que hacer bien si desde hace tiempo mi vocación es la educación.

6 comentarios:

  1. Interesante entrada Norberto. Al leer tu entrada, automáticamente pensaba en los profesores que he tenido que se asociaban a cada concepto del docente.
    El vídeo de Jandro trata muy bien el tema de la educación desde la broma.
    Muy buen trabajo.

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  2. Lo bueno de la Comunidad de Aprendizaje, es que al conocer a los autores de los blogs, puedes elegir leer a aquellos que consideras que te pueden aportar cosas interesantes. Como se puede leer en una entrada de mi blog ( http://edmovlucas.blogspot.com.es/2013/10/la-ley-del-minimo-esfuerzo-el-estudio.html ), me rijo por la ley del mínimo esfuerzo, y al ver la longitud del post, me he planteado si realmente me interesaría leerlo o no. Y sí, conociendo al autor de este post, sabía que lo que me iba a aportar iba a ser interesante.

    He acertado. Primero, me ha refrescado, de una forma muy clara y sintética, la memora sobre el tema de los tres tipos de profesores ¡Ojalá alguno hubiese jugado conmigo a fútbol! Después, me ha ofrecido un viaje en el tiempo, repasando los aspectos más importantes de la historia de la educación, y una entrevista del siempre interesante Eduard Punset. Y para finalizar, me ha dado la oportunidad de ver la ponencia sobre educación del que para mí sólo era un cómico, y gracias a esta entrada, he podido ver que es mucho más, Jandro. Ponencia que me ha ofrecido varias citas que me han hecho reflexionar, cosa que siempre agradezco.

    Para finalizar, resaltar que puede que sea la mejor entrada que he leído hasta ahora (reconozco que no han sido muchas), por lo completa, interesante y útil que es. ¡Gracias Norberto!

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  3. Completísima e interesante entrada Norberto, por la síntesis sobre los diferentes profesores y por la conexión que haces con esta cuando das tu punto de vista sobre como debería de ser un profesor ideal.
    Personalmente opino igual que tu, debería de desterrarse la postura de profesores autocráticos que simplemente llegan a clase sueltan una gran lista de conceptos y significados que jamás habías escuchado mencionar antes, y que ante las preguntas que les proponen sus estudiantes se disponen a contestar de forma fría y muchas veces incluso más liosa que la explicación en sí; por lo que cuando topas con uno de estos profesores se te quitan las ganas de asistir a clase, ya que sabes que prácticamente no te servirá de nada ya que lo que este te puede enseñar, te lo podrá enseñar también cualquier libro y de forma más clara.
    Por ello yo también soy partidaria de que se promuevan clases más dinámicas, en las que interacción entre alumnos y profesores sea constante, en la que el alumno no sea un simple mueble que adorna la clase, y en la que exista una retroalimentación entre alumnos y profesores, porque de esta forma ambos asistirán con más ganas a clase.
    Un saludo y muchas gracias por compartir esta entrada con nosotros le doy un 10!

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  4. No puedo decirte mucho más de lo que ya te dije al evaluar tu ensayo. Me encantó tu reflexión sobre la educación, al igual que me ha encantado la entrada escrita. Me parece que esta manera de enfocar las clases es una oportunidad para compartir y conocer a los demás, e incluso a nosotros mismos un poco mejor. Y esta entrada es un ejemplo de ello.
    Da gusto leer algo así, ¡GRACIAS NORI!

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  5. Menuda entrada Norberto, estas entradas hacen que yo deje de hacer las mías jajaja.. A lo aportado poco más se puede decir. La reflexión sobre los mejores profesores, me paro a pensar y la verdad es que no se si por el tiempo que ha pasado o por la infancia que tuve un poco ajetreada, de un sitio a otro, los problemas que tenían mis padres, etc.. no llego a recordar ninguno en concreto. No puedo decir si eran buenos o malos, creo que he sido siempre ese niño que todos sabemos al que Pennac nombra en su libro unas pocas veces. A estas alturas la verdad aunque haya llegado donde este, pienso que dentro de mí todavía esta ese niño en muchas ocasiones y aunque sea egoísta decirlo, la mayoría de la culpa de ser como soy ahora la tengo yo ( me refiero a lo bueno ). Para terminar tengo grabada en mi memoria lo que una ex tía mía me dijo hace muchos años, "no se josep como con la vida que has tenido y tienes has salido así, tan buen niño, tendrías que haber salido mucho peor" y creo que el deporte a sido uno de mis grandes apoyos para ser quien soy hoy.

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    1. Gracias Josep.
      Dejando de lado lo curricular y yendo a lo personal, aprovechando esta ocasión he de decir que da gusto compartir clases contigo, siempre estas ahí cuando se te pide algo, no pones pegas a nada. Eres una persona muy trabajadora a la que no se le ha regalado nada.

      Sí, el merito de que seas como eres y hayas llegado hasta aquí lo tienes tu. Pero algo bueno han tenido que hacer tus padres, tus profes y tu familia seguro.
      Sigue así Josep, luchando por lo que te gusta.

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