Buscar en este blog

martes, 7 de enero de 2014

Aprender a aprender

Esta mañana mientras navegaba por Internet caí por mera casualidad en una página que ya a simple vista me llamo la atención, llamada Educa y Aprende. Se trata de una web que pertenece a Celia Rodríguez Ruiz Licenciada en Pedagogía y Psicología. Esta web forma parte de la red de portales de Educación Educapeques Network.
En Educa y Aprende se prestan recursos educativos de muchos tipos, juegos, fichas, cuentos,… Además de esto, la autora escribe artículos de un gran interés educativo donde en casi todos ellos formula 10 indicaciones para la solución del problema tratado.



Mi contacto con esta página ha sido al ver el título de uno de los artículos que se comparten en esta web, este decía así “Fracaso escolar: 10 Pautas para que losniños y niñas aprendan a aprender”. Pues me llamo la atención la última parte de este, que los niños y niñas aprendan a aprender ¿no es eso lo que, en cierta medida, hemos buscado en nuestra asignatura?

Últimamente andaba dubitativo con este tema, pues se me ha abierto en mí un mundo enorme, que yo pensaba que era reducido y acotado, hablo de la educación. He visto como se trata de un campo importantísimo, como ya sabía, y al cual no se le ven los límites de acción por ningún lado, pues hay tantos tipos de educación como de personas. Poco a poco estoy creando mi visión ante esta, y cuáles son los parámetros que quiero seguir en mi labor como educador, pues a reducida escala ya estoy siendo parte de la educación de muchos niños.
Este artículo me ha parecido muy interesante y quería compartirlo con todos vosotros y que os pudieseis beneficiar de ello como yo lo he podido hacer.
En él se trata el tema de la frustración de los alumnos ante unos resultados que no eran los esperados, viéndose reducidos en estos alumnos aspectos tan fundamentales como la autoestima y la motivación. Lo que plantea esta autora, más que determinadas técnicas para que los niños sean conscientes de su aprendizaje, son procesos de reflexión que ayuden a los niños a marcar sus metas y a ser generadores de su propio aprendizaje.

Hay temas muy buenos tratados por sus artículos, pero dos artículos más me han llamado la atención tanto, como para llevarlo hasta vosotros.

El primero de estos es lo que a nosotros como educadores físicos nos concierne, se titula así “El deporte. Los beneficios de la actividad física enel desarrollo integral”. Trata de una forma breve nuestro tema, dejando reflexiones muy buenas como “La naturaleza de los niños y niñas es movimiento, experimentación y actuación. La forma natural de crear aprendizajes en estas edades implica movimiento, acción y diversión.” Se trata de una cita ineludible para nuestra labor como docentes de lo físico. Resume la importancia de nuestro campo en los primeros años de la vida de una persona, donde el movimiento es pieza clave en su desarrollo, como bien sabemos todos.

En segundo lugar, quiero resaltar un tema que personalmente me llama la atención, que es el de conflictos. Quizás por mi miedo a no actuar bien ante estos y que esto no reporte una buena experiencia a los niños, convirtiéndome en un practicante de lo que ahora conocemos como “pedagogía venenosa”. En este artículo Enseña asolucionar conflictos”, se dan unas indicaciones de cómo actuar ante un problema, los cuales son evitables y que debemos ver como una oportunidad para mejorar. Se dice que lo primero que tenemos que hacer en los conflictos y más con niños es que no impere nuestro punto de vista por el hecho de ser el nuestro, usar el arma del dialogo, escuchar al niños y llegar a acuerdos, rebajando el tono de voz mientras le reconocemos lo correcto y le intentamos hacer ver lo que no hace bien.

Por último, decir que os recomiendo que paséis por la página, no hace falta que sea por los mismos artículos que he resaltado yo, pues estos son los que me han llamado más la atención, habiendo muchos más tratando todo tipo de intereses, gracias a la labor de esta gran profesional.

1 comentario:

  1. Al leer tu entrada no he podido evitar pasarme por la página para echar un vistazo al tema “El deporte. Los beneficios de la actividad física en el desarrollo integral”. Como muy bien comentas, este artículo muestra una cita importante para nosotros, "La naturaleza de los niños y niñas es movimiento, experimentación y actuación", cosas como esta nos hace ver la importancia de lo que nos ha enseñado Víctor, ya que en definitiva, eso es lo que hemos entendido por educación y practicado en esta asignatura.
    Muy buena entrada Norberto, me ha servido de mucho, ya que si no llega a ser gracias a tu aportación no hubiera visto esta página tan interesante.

    ResponderEliminar