Hasta aquí la asignatura de Educación del movimiento, pues
eso parece, la actividad del blog contará hasta hoy únicamente.
He visto
varias entradas de mis compañeros donde se decantaban por dos opciones. Una
parte de estos se despedían de la asignatura, pues como dice la primera frase
de este post, nuestros blogs ya no tendrán validez en cuanto a calificación se
refiere, y la nota es lo más importante (nótese la ironía).
Por el
contrario, he podido ver unas cuantas opiniones tímidas acerca de la
continuación de la actividad en sus blogs.
Pues bien la
asignatura Educación del Movimiento ha finalizado. Sí, ya no tendremos la
suerte de experimentar esas clases que tan raras nos parecía al principio, pero
las cuales han pasado a forma parte de nosotros, tanto como para imaginar
nuestras propias clases como docentes, de este modo.
Pero ¿por
qué acabar con ‘nuestra asignatura’, nuestra comunidad de aprendizaje? ¿Por qué
acabar con la Comunidad Edmov? Si algo ha marcado nuestra asignatura, es que
nosotros hemos sido dueños de nuestro aprendizaje ¿Por qué acabar con nuestro
aprendizaje? Siendo esta comunidad cada vez un mejor ejemplo de intercambio de
este. Creo que el valor de las entradas
va en aumento, pues surgen más entradas con muchísima utilidad educacional.
Mi propuesta
viene de la mano del concepto de PLE (Personal Learning Environment), al cual
dedicaré una entrada próximamente, ya que el tiempo disponible del que disponía
no me lo ha permitido estas últimas semanas. Mi intención es transformar
ligeramente la que hasta ahora ha sido nuestra comunidad Edmov. Digo
transformar ligeramente, ya que la dinámica sería la misma, cada uno aportaría
en su blog cosas, las cuales bajo su punto de vista, sean interesantes para
nuestra comunidad. Aquí viene donde reside el ligero cambio. Hasta ahora
comentábamos y desarrollábamos nuestra opinión acerca del hallazgo que hacíamos
o sobre lo que queríamos profundizar. Esto puede seguir siendo así ya que
enriquecerá muchos más esta parte de nuestra PLE. Pero esta opinión o
desarrollo no es obligatoria para ninguno, pudiendo aportar, por ejemplo un
artículo, recomendándolo por su valor y por lo que nos puede aportar, sin
adjuntar nuestra propia opinión, si así se desea. Aunque recomiendo y me
gustaría que cada aportación, como hasta ahora, fuese acompañado de una
reflexión del autor/a del blog, no quedándose en un simple transmisor del
aprendizaje, aportando algo a este.
Esta idea,
difícil de conseguir, surgió tras ver la cantidad de conocimientos sobre
educación que llegaba a mí por una red social, ya que por suerte una serie de
personas las cuales sigo su actividad, entre ellas varios ex-profesores míos,
comparten información educacional y deportiva valiosa.
Si en una
red social donde se habla y se comparten tantas cosas, llegaba tal cantidad de
información ¿Por qué no tener una comunidad donde solo tratar estos temas?
Donde poder compartir todos estos hallazgos y opiniones con otros y
enriquecerse de los de estos.
De este modo
invito a todos los que lo deseen a continuar con la actividad de nuestros
blogs, en la medida de lo posible, aportado todo aquellos que consideremos que
nos puede ser útiles tanto como profesionales, como simples y llanas personas.
Por último
me gustaría adjuntar la actividad “La educación, el movimiento y yo”
A la cual no
se le acabó dando mucho protagonismo, pero la que creo que ilustra muy bien
nuestra transformación.
Existen
notorias diferencias con el que realice y subí en un post en el primer mes del
curso. Perdonar por la calidad de imagen, el escáner decidió dejar de funcionar
en el momento más oportuno.
Comentar de
este, que se trata una ilustración en la que aparezco yo ayudando a un niño a
subir, saltar, derribar, en el sentido metafórico, esos escalones que separan
al niño de la inteligencia, la cual, concebida en todos sus campos. Soy, pues,
una mera ayuda en el camino de los
niños, los verdaderamente importantes, hacia el descubrimiento de su vida, en
movimiento.
NO he podido vencer la tentación de echar u vistazo a tu primer dibujo. En el primero hay una tarea de enseñanza. Los alumnos de aprenden lo que el profesor hace. En la segunda hay más enigma, más complejidad. El profesor acompaña a los alumnos en su aprendizaje. Ese cambio, muy significativo, sirve de respuesta a la pregunta que planteas. ¿Por qué acabar con nuestro aprendizaje? Enhorabuena por la pregunta y pr tus respuestas
ResponderEliminarSiempre acaban cautivandome tus palabras... no solo por tu manera de redactar, sino, porque tienes razón. ¿Por qué dejarlo? El blog, o el seguimiento el papel, nos ha ayudado a reflejar nuestros sentimientos y pensamientos fuera de nosotros. Personalmente, escribir lo que pienso y sobre lo que me interesa me ha dado una sensación de protagonismo y libertad, que creo que no se va a repetir en toda la carrera. Por tanto, aquí tienes una fan de tu blog deseando seguir aprendiendo un poco más cada día.
ResponderEliminar