Buscar en este blog

lunes, 20 de enero de 2014

¿Última entrada?

Hasta aquí la asignatura de Educación del movimiento, pues eso parece, la actividad del blog contará hasta hoy únicamente.
He visto varias entradas de mis compañeros donde se decantaban por dos opciones. Una parte de estos se despedían de la asignatura, pues como dice la primera frase de este post, nuestros blogs ya no tendrán validez en cuanto a calificación se refiere, y la nota es lo más importante (nótese la ironía).
Por el contrario, he podido ver unas cuantas opiniones tímidas acerca de la continuación de la actividad en sus blogs.

Pues bien la asignatura Educación del Movimiento ha finalizado. Sí, ya no tendremos la suerte de experimentar esas clases que tan raras nos parecía al principio, pero las cuales han pasado a forma parte de nosotros, tanto como para imaginar nuestras propias clases como docentes, de este modo.
Pero ¿por qué acabar con ‘nuestra asignatura’, nuestra comunidad de aprendizaje? ¿Por qué acabar con la Comunidad Edmov? Si algo ha marcado nuestra asignatura, es que nosotros hemos sido dueños de nuestro aprendizaje ¿Por qué acabar con nuestro aprendizaje? Siendo esta comunidad cada vez un mejor ejemplo de intercambio de este. Creo que el valor  de las entradas va en aumento, pues surgen más entradas con muchísima utilidad educacional.

Mi propuesta viene de la mano del concepto de PLE (Personal Learning Environment), al cual dedicaré una entrada próximamente, ya que el tiempo disponible del que disponía no me lo ha permitido estas últimas semanas. Mi intención es transformar ligeramente la que hasta ahora ha sido nuestra comunidad Edmov. Digo transformar ligeramente, ya que la dinámica sería la misma, cada uno aportaría en su blog cosas, las cuales bajo su punto de vista, sean interesantes para nuestra comunidad. Aquí viene donde reside el ligero cambio. Hasta ahora comentábamos y desarrollábamos nuestra opinión acerca del hallazgo que hacíamos o sobre lo que queríamos profundizar. Esto puede seguir siendo así ya que enriquecerá muchos más esta parte de nuestra PLE. Pero esta opinión o desarrollo no es obligatoria para ninguno, pudiendo aportar, por ejemplo un artículo, recomendándolo por su valor y por lo que nos puede aportar, sin adjuntar nuestra propia opinión, si así se desea. Aunque recomiendo y me gustaría que cada aportación, como hasta ahora, fuese acompañado de una reflexión del autor/a del blog, no quedándose en un simple transmisor del aprendizaje, aportando algo a este.

Esta idea, difícil de conseguir, surgió tras ver la cantidad de conocimientos sobre educación que llegaba a mí por una red social, ya que por suerte una serie de personas las cuales sigo su actividad, entre ellas varios ex-profesores míos, comparten información educacional y deportiva valiosa.
Si en una red social donde se habla y se comparten tantas cosas, llegaba tal cantidad de información ¿Por qué no tener una comunidad donde solo tratar estos temas? Donde poder compartir todos estos hallazgos y opiniones con otros y enriquecerse de los de estos.

De este modo invito a todos los que lo deseen a continuar con la actividad de nuestros blogs, en la medida de lo posible, aportado todo aquellos que consideremos que nos puede ser útiles tanto como profesionales, como simples y llanas personas.

Por último me gustaría adjuntar la actividad “La educación, el movimiento y yo”
A la cual no se le acabó dando mucho protagonismo, pero la que creo que ilustra muy bien nuestra transformación.
Existen notorias diferencias con el que realice y subí en un post en el primer mes del curso. Perdonar por la calidad de imagen, el escáner decidió dejar de funcionar en el momento más oportuno.



Comentar de este, que se trata una ilustración en la que aparezco yo ayudando a un niño a subir, saltar, derribar, en el sentido metafórico, esos escalones que separan al niño de la inteligencia, la cual, concebida en todos sus campos. Soy, pues, una mera ayuda en el camino  de los niños, los verdaderamente importantes, hacia el descubrimiento de su vida, en movimiento.

2 comentarios:

  1. NO he podido vencer la tentación de echar u vistazo a tu primer dibujo. En el primero hay una tarea de enseñanza. Los alumnos de aprenden lo que el profesor hace. En la segunda hay más enigma, más complejidad. El profesor acompaña a los alumnos en su aprendizaje. Ese cambio, muy significativo, sirve de respuesta a la pregunta que planteas. ¿Por qué acabar con nuestro aprendizaje? Enhorabuena por la pregunta y pr tus respuestas

    ResponderEliminar
  2. Siempre acaban cautivandome tus palabras... no solo por tu manera de redactar, sino, porque tienes razón. ¿Por qué dejarlo? El blog, o el seguimiento el papel, nos ha ayudado a reflejar nuestros sentimientos y pensamientos fuera de nosotros. Personalmente, escribir lo que pienso y sobre lo que me interesa me ha dado una sensación de protagonismo y libertad, que creo que no se va a repetir en toda la carrera. Por tanto, aquí tienes una fan de tu blog deseando seguir aprendiendo un poco más cada día.

    ResponderEliminar