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jueves, 30 de enero de 2014

Personal Learning Enviroment

Por fin encontré un hueco en el que continuar con mi blog, ya tenía ganas de escribir otra vez.
Como comenté en la última entrada, la poca disponibilidad de tiempo no me había permitido desarrollar una entrada a cerca del concepto de PLE (Personal Learning Enviroment). Un concepto novedoso, para mí, pero con el cual conecte muy rápidamente.

Como su propia traducción indica, se trata del ‘entorno personal de aprendizaje’ que cada uno posee. Este es entendido como un proyecto formativo centrado en un aprendizaje informal, en el cual el individuo está constantemente actualizado. En él, existe una total responsabilidad de aprendizaje del individuo, pues es este el que elije sus objetivos, contenidos, herramientas,… Es una excelente forma de utilización de la red, pues no tiene limite la información a la cual acceder. En esto reside uno de los grandes problemas, pues muchas veces la información que llega a nosotros no es del todo correcta, siendo las fuentes nada fiables. Por ello, el concepto de PLE, lleva consigo la responsabilidad y saber crítico de elegir la información veraz y contrastada, las cuales provendrá de fuentes más fiables. Lo magnifico de nuestro PLE es que puede ser tan grande como nosotros queramos, somos directores y principales beneficiarios de este.
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) tienen un papel fundamental en nuestros entornos de aprendizaje personales.


Pues bien, esto no podía pasar desapercibido en el ámbito escolar. La educación se puso manos a la obra, adaptándose cada vez más a la TIC.
Con la reciente y masiva incorporación de estas, a la educación,  se está apostando por una educación asincrónica, en la que se da una separación física entre profesor y alumno en el proceso educacional. Este tipo de enseñanza es conocido como e-learning. Se utiliza Internet como canal de distribución de conocimiento. Para que esta sea eficaz se debe adecuar la información que se suministran a la capacidad de asimilación de los propios alumnos.
La educación cada vez llama más a docentes que posean competencia y recursos necesarios en materia de TIC, los cuales harán más eficaces sus asignaturas.
Como futuros docentes, no tenemos que intimidarnos ante estas, pues son un arma muy poderosa en el proceso de aprendizaje.

El panorama educativo actualmente tiene la necesidad de una actualización constante donde los conocimientos no se queden estancados y cambien, fluyan y evolucionen. Una de las competencias que deben adquirir los alumnos en la ESO es la autonomía de desarrollar un aprendizaje permanente, para ello se le debe de sumergir en la habilidad del tratamiento de la información. Deberán, pues, poder buscar, obtener, procesar, comunicar,… información y trasformar esta en conocimiento, incorporando una actitud crítica y reflexiva ante este.

Un gran ejemplo de PLE y de propulsión de las TICs en la educación, son nuestros blogs educativos y nuestra comunidad de aprendizaje. Son unos soportes muy dinámicos y con efectos inmediatos.
También hay que decir, que ni estos, ni cualquier herramienta de las TICs aseguran cambios en la metodología por si solas, pues será el trabajo del educador el que hará que sus metodologías sean más efectivas.

Como buenos profesionales debemos adaptarnos a ellas y sumarlas a nuestra labor. Ejemplos de estas son las Redes Sociales, Blogs, Wikis, Contenidos multimedia, Bookmarking, Buscadores, Colaboradores, … No se puede, por tanto, obviar el papel que estas Tecnologías de la información y de la comunicación están teniendo en la educación actual, y el gran protagonismo que cogerán en un futuro no muy lejano.


Quiero finalizar esta entrada con una cita de Paulo Freire que viene muy bien al caso que estamos tratando en esta, dice así “Estudiar (aprender) no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.

2 comentarios:

  1. HE visto ejemplos en http://edtechpost.wikispaces.com/PLE+Diagrams#tosh , y me suena a algo entre mapa conceptual y diagramas de flujo. Lo veo muy interesante. Cuál es su aplicación práctica?

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    1. El mapa conceptual es una manera de dar forma física a nuestro PLE. Este PLE, como yo lo entiendo, es el conjunto de herramientas de las cuales obtenemos información, bien sean libros, artículos,... o a través de medios tecnológicos. Todas aquellas cosas que nos rodean de las cuales obtenemos conocimientos. Los mapas conceptuales expuestos tanto en mi entrada como en el sitio que nombras están mas ligados a las TIC.
      Así es como yo entendí el concepto de PLE.

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