Por fin encontré
un hueco en el que continuar con mi blog, ya tenía ganas de escribir otra vez.
Como comenté
en la última entrada, la poca disponibilidad de tiempo no me había permitido
desarrollar una entrada a cerca del concepto de PLE (Personal Learning
Enviroment). Un concepto novedoso, para mí, pero con el cual conecte muy rápidamente.
Como su
propia traducción indica, se trata del ‘entorno personal de aprendizaje’ que
cada uno posee. Este es entendido como un proyecto formativo centrado en un
aprendizaje informal, en el cual el individuo está constantemente actualizado.
En él, existe una total responsabilidad de aprendizaje del individuo, pues es
este el que elije sus objetivos, contenidos, herramientas,… Es una excelente
forma de utilización de la red, pues no tiene limite la información a la cual
acceder. En esto reside uno de los grandes problemas, pues muchas veces la
información que llega a nosotros no es del todo correcta, siendo las fuentes
nada fiables. Por ello, el concepto de PLE, lleva consigo la responsabilidad y
saber crítico de elegir la información veraz y contrastada, las cuales provendrá
de fuentes más fiables. Lo magnifico de nuestro PLE es que puede ser tan grande
como nosotros queramos, somos directores y principales beneficiarios de este.
Las TIC (Tecnologías
de la Información y Comunicación) tienen un papel fundamental en nuestros
entornos de aprendizaje personales.
Pues bien,
esto no podía pasar desapercibido en el ámbito escolar. La educación se puso
manos a la obra, adaptándose cada vez más a la TIC.
Con la
reciente y masiva incorporación de estas, a la educación, se está apostando por una educación asincrónica,
en la que se da una separación física entre profesor y alumno en el proceso
educacional. Este tipo de enseñanza es conocido como e-learning. Se utiliza
Internet como canal de distribución de conocimiento. Para que esta sea eficaz
se debe adecuar la información que se suministran a la capacidad de asimilación
de los propios alumnos.
La educación
cada vez llama más a docentes que posean competencia y recursos necesarios en
materia de TIC, los cuales harán más eficaces sus asignaturas.
Como futuros
docentes, no tenemos que intimidarnos ante estas, pues son un arma muy poderosa
en el proceso de aprendizaje.
El panorama educativo
actualmente tiene la necesidad de una actualización constante donde los
conocimientos no se queden estancados y cambien, fluyan y evolucionen. Una de
las competencias que deben adquirir los alumnos en la ESO es la autonomía de
desarrollar un aprendizaje permanente, para ello se le debe de sumergir en la
habilidad del tratamiento de la información. Deberán, pues, poder buscar,
obtener, procesar, comunicar,… información y trasformar esta en conocimiento,
incorporando una actitud crítica y reflexiva ante este.
Un gran
ejemplo de PLE y de propulsión de las TICs en la educación, son nuestros blogs
educativos y nuestra comunidad de aprendizaje. Son unos soportes muy dinámicos y
con efectos inmediatos.
También hay
que decir, que ni estos, ni cualquier herramienta de las TICs aseguran cambios
en la metodología por si solas, pues será el trabajo del educador el que hará
que sus metodologías sean más efectivas.
Como buenos
profesionales debemos adaptarnos a ellas y sumarlas a nuestra labor. Ejemplos
de estas son las Redes Sociales, Blogs, Wikis, Contenidos multimedia,
Bookmarking, Buscadores, Colaboradores, … No se puede, por tanto, obviar el
papel que estas Tecnologías de la información y de la comunicación están teniendo
en la educación actual, y el gran protagonismo que cogerán en un futuro no muy
lejano.
Quiero
finalizar esta entrada con una cita de Paulo Freire que viene muy bien al caso
que estamos tratando en esta, dice así “Estudiar (aprender) no es un acto de
consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.
HE visto ejemplos en http://edtechpost.wikispaces.com/PLE+Diagrams#tosh , y me suena a algo entre mapa conceptual y diagramas de flujo. Lo veo muy interesante. Cuál es su aplicación práctica?
ResponderEliminarEl mapa conceptual es una manera de dar forma física a nuestro PLE. Este PLE, como yo lo entiendo, es el conjunto de herramientas de las cuales obtenemos información, bien sean libros, artículos,... o a través de medios tecnológicos. Todas aquellas cosas que nos rodean de las cuales obtenemos conocimientos. Los mapas conceptuales expuestos tanto en mi entrada como en el sitio que nombras están mas ligados a las TIC.
EliminarAsí es como yo entendí el concepto de PLE.