Buscar en este blog

jueves, 30 de enero de 2014

Personal Learning Enviroment

Por fin encontré un hueco en el que continuar con mi blog, ya tenía ganas de escribir otra vez.
Como comenté en la última entrada, la poca disponibilidad de tiempo no me había permitido desarrollar una entrada a cerca del concepto de PLE (Personal Learning Enviroment). Un concepto novedoso, para mí, pero con el cual conecte muy rápidamente.

Como su propia traducción indica, se trata del ‘entorno personal de aprendizaje’ que cada uno posee. Este es entendido como un proyecto formativo centrado en un aprendizaje informal, en el cual el individuo está constantemente actualizado. En él, existe una total responsabilidad de aprendizaje del individuo, pues es este el que elije sus objetivos, contenidos, herramientas,… Es una excelente forma de utilización de la red, pues no tiene limite la información a la cual acceder. En esto reside uno de los grandes problemas, pues muchas veces la información que llega a nosotros no es del todo correcta, siendo las fuentes nada fiables. Por ello, el concepto de PLE, lleva consigo la responsabilidad y saber crítico de elegir la información veraz y contrastada, las cuales provendrá de fuentes más fiables. Lo magnifico de nuestro PLE es que puede ser tan grande como nosotros queramos, somos directores y principales beneficiarios de este.
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) tienen un papel fundamental en nuestros entornos de aprendizaje personales.


Pues bien, esto no podía pasar desapercibido en el ámbito escolar. La educación se puso manos a la obra, adaptándose cada vez más a la TIC.
Con la reciente y masiva incorporación de estas, a la educación,  se está apostando por una educación asincrónica, en la que se da una separación física entre profesor y alumno en el proceso educacional. Este tipo de enseñanza es conocido como e-learning. Se utiliza Internet como canal de distribución de conocimiento. Para que esta sea eficaz se debe adecuar la información que se suministran a la capacidad de asimilación de los propios alumnos.
La educación cada vez llama más a docentes que posean competencia y recursos necesarios en materia de TIC, los cuales harán más eficaces sus asignaturas.
Como futuros docentes, no tenemos que intimidarnos ante estas, pues son un arma muy poderosa en el proceso de aprendizaje.

El panorama educativo actualmente tiene la necesidad de una actualización constante donde los conocimientos no se queden estancados y cambien, fluyan y evolucionen. Una de las competencias que deben adquirir los alumnos en la ESO es la autonomía de desarrollar un aprendizaje permanente, para ello se le debe de sumergir en la habilidad del tratamiento de la información. Deberán, pues, poder buscar, obtener, procesar, comunicar,… información y trasformar esta en conocimiento, incorporando una actitud crítica y reflexiva ante este.

Un gran ejemplo de PLE y de propulsión de las TICs en la educación, son nuestros blogs educativos y nuestra comunidad de aprendizaje. Son unos soportes muy dinámicos y con efectos inmediatos.
También hay que decir, que ni estos, ni cualquier herramienta de las TICs aseguran cambios en la metodología por si solas, pues será el trabajo del educador el que hará que sus metodologías sean más efectivas.

Como buenos profesionales debemos adaptarnos a ellas y sumarlas a nuestra labor. Ejemplos de estas son las Redes Sociales, Blogs, Wikis, Contenidos multimedia, Bookmarking, Buscadores, Colaboradores, … No se puede, por tanto, obviar el papel que estas Tecnologías de la información y de la comunicación están teniendo en la educación actual, y el gran protagonismo que cogerán en un futuro no muy lejano.


Quiero finalizar esta entrada con una cita de Paulo Freire que viene muy bien al caso que estamos tratando en esta, dice así “Estudiar (aprender) no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.

lunes, 20 de enero de 2014

¿Última entrada?

Hasta aquí la asignatura de Educación del movimiento, pues eso parece, la actividad del blog contará hasta hoy únicamente.
He visto varias entradas de mis compañeros donde se decantaban por dos opciones. Una parte de estos se despedían de la asignatura, pues como dice la primera frase de este post, nuestros blogs ya no tendrán validez en cuanto a calificación se refiere, y la nota es lo más importante (nótese la ironía).
Por el contrario, he podido ver unas cuantas opiniones tímidas acerca de la continuación de la actividad en sus blogs.

Pues bien la asignatura Educación del Movimiento ha finalizado. Sí, ya no tendremos la suerte de experimentar esas clases que tan raras nos parecía al principio, pero las cuales han pasado a forma parte de nosotros, tanto como para imaginar nuestras propias clases como docentes, de este modo.
Pero ¿por qué acabar con ‘nuestra asignatura’, nuestra comunidad de aprendizaje? ¿Por qué acabar con la Comunidad Edmov? Si algo ha marcado nuestra asignatura, es que nosotros hemos sido dueños de nuestro aprendizaje ¿Por qué acabar con nuestro aprendizaje? Siendo esta comunidad cada vez un mejor ejemplo de intercambio de este. Creo que el valor  de las entradas va en aumento, pues surgen más entradas con muchísima utilidad educacional.

Mi propuesta viene de la mano del concepto de PLE (Personal Learning Environment), al cual dedicaré una entrada próximamente, ya que el tiempo disponible del que disponía no me lo ha permitido estas últimas semanas. Mi intención es transformar ligeramente la que hasta ahora ha sido nuestra comunidad Edmov. Digo transformar ligeramente, ya que la dinámica sería la misma, cada uno aportaría en su blog cosas, las cuales bajo su punto de vista, sean interesantes para nuestra comunidad. Aquí viene donde reside el ligero cambio. Hasta ahora comentábamos y desarrollábamos nuestra opinión acerca del hallazgo que hacíamos o sobre lo que queríamos profundizar. Esto puede seguir siendo así ya que enriquecerá muchos más esta parte de nuestra PLE. Pero esta opinión o desarrollo no es obligatoria para ninguno, pudiendo aportar, por ejemplo un artículo, recomendándolo por su valor y por lo que nos puede aportar, sin adjuntar nuestra propia opinión, si así se desea. Aunque recomiendo y me gustaría que cada aportación, como hasta ahora, fuese acompañado de una reflexión del autor/a del blog, no quedándose en un simple transmisor del aprendizaje, aportando algo a este.

Esta idea, difícil de conseguir, surgió tras ver la cantidad de conocimientos sobre educación que llegaba a mí por una red social, ya que por suerte una serie de personas las cuales sigo su actividad, entre ellas varios ex-profesores míos, comparten información educacional y deportiva valiosa.
Si en una red social donde se habla y se comparten tantas cosas, llegaba tal cantidad de información ¿Por qué no tener una comunidad donde solo tratar estos temas? Donde poder compartir todos estos hallazgos y opiniones con otros y enriquecerse de los de estos.

De este modo invito a todos los que lo deseen a continuar con la actividad de nuestros blogs, en la medida de lo posible, aportado todo aquellos que consideremos que nos puede ser útiles tanto como profesionales, como simples y llanas personas.

Por último me gustaría adjuntar la actividad “La educación, el movimiento y yo”
A la cual no se le acabó dando mucho protagonismo, pero la que creo que ilustra muy bien nuestra transformación.
Existen notorias diferencias con el que realice y subí en un post en el primer mes del curso. Perdonar por la calidad de imagen, el escáner decidió dejar de funcionar en el momento más oportuno.



Comentar de este, que se trata una ilustración en la que aparezco yo ayudando a un niño a subir, saltar, derribar, en el sentido metafórico, esos escalones que separan al niño de la inteligencia, la cual, concebida en todos sus campos. Soy, pues, una mera ayuda en el camino  de los niños, los verdaderamente importantes, hacia el descubrimiento de su vida, en movimiento.

martes, 7 de enero de 2014

Aprender a aprender

Esta mañana mientras navegaba por Internet caí por mera casualidad en una página que ya a simple vista me llamo la atención, llamada Educa y Aprende. Se trata de una web que pertenece a Celia Rodríguez Ruiz Licenciada en Pedagogía y Psicología. Esta web forma parte de la red de portales de Educación Educapeques Network.
En Educa y Aprende se prestan recursos educativos de muchos tipos, juegos, fichas, cuentos,… Además de esto, la autora escribe artículos de un gran interés educativo donde en casi todos ellos formula 10 indicaciones para la solución del problema tratado.



Mi contacto con esta página ha sido al ver el título de uno de los artículos que se comparten en esta web, este decía así “Fracaso escolar: 10 Pautas para que losniños y niñas aprendan a aprender”. Pues me llamo la atención la última parte de este, que los niños y niñas aprendan a aprender ¿no es eso lo que, en cierta medida, hemos buscado en nuestra asignatura?

Últimamente andaba dubitativo con este tema, pues se me ha abierto en mí un mundo enorme, que yo pensaba que era reducido y acotado, hablo de la educación. He visto como se trata de un campo importantísimo, como ya sabía, y al cual no se le ven los límites de acción por ningún lado, pues hay tantos tipos de educación como de personas. Poco a poco estoy creando mi visión ante esta, y cuáles son los parámetros que quiero seguir en mi labor como educador, pues a reducida escala ya estoy siendo parte de la educación de muchos niños.
Este artículo me ha parecido muy interesante y quería compartirlo con todos vosotros y que os pudieseis beneficiar de ello como yo lo he podido hacer.
En él se trata el tema de la frustración de los alumnos ante unos resultados que no eran los esperados, viéndose reducidos en estos alumnos aspectos tan fundamentales como la autoestima y la motivación. Lo que plantea esta autora, más que determinadas técnicas para que los niños sean conscientes de su aprendizaje, son procesos de reflexión que ayuden a los niños a marcar sus metas y a ser generadores de su propio aprendizaje.

Hay temas muy buenos tratados por sus artículos, pero dos artículos más me han llamado la atención tanto, como para llevarlo hasta vosotros.

El primero de estos es lo que a nosotros como educadores físicos nos concierne, se titula así “El deporte. Los beneficios de la actividad física enel desarrollo integral”. Trata de una forma breve nuestro tema, dejando reflexiones muy buenas como “La naturaleza de los niños y niñas es movimiento, experimentación y actuación. La forma natural de crear aprendizajes en estas edades implica movimiento, acción y diversión.” Se trata de una cita ineludible para nuestra labor como docentes de lo físico. Resume la importancia de nuestro campo en los primeros años de la vida de una persona, donde el movimiento es pieza clave en su desarrollo, como bien sabemos todos.

En segundo lugar, quiero resaltar un tema que personalmente me llama la atención, que es el de conflictos. Quizás por mi miedo a no actuar bien ante estos y que esto no reporte una buena experiencia a los niños, convirtiéndome en un practicante de lo que ahora conocemos como “pedagogía venenosa”. En este artículo Enseña asolucionar conflictos”, se dan unas indicaciones de cómo actuar ante un problema, los cuales son evitables y que debemos ver como una oportunidad para mejorar. Se dice que lo primero que tenemos que hacer en los conflictos y más con niños es que no impere nuestro punto de vista por el hecho de ser el nuestro, usar el arma del dialogo, escuchar al niños y llegar a acuerdos, rebajando el tono de voz mientras le reconocemos lo correcto y le intentamos hacer ver lo que no hace bien.

Por último, decir que os recomiendo que paséis por la página, no hace falta que sea por los mismos artículos que he resaltado yo, pues estos son los que me han llamado más la atención, habiendo muchos más tratando todo tipo de intereses, gracias a la labor de esta gran profesional.